Repaso a la historia y funcionamiento de la radio
En esta página nos centraremos, dentro del campo de la radio, en la Ràdio Barcelona, emisora de radio de Barcelona, España, propiedad de la Cadena SER. Inaugurada el 14 de noviembre de 1924, está considerada la emisora decana de la radio española, al ser la primera que obtuvo concesión legal para emitir.
Actualmente, Ràdio Barcelona produce un programa que se emiten para toda laCadena SER: el segundo tramo de Hoy por hoy, dirigido y presentado porGemma Nierga. Pero antes..
Inventos previos que dieron lugar a la radio
864 Las ondas de radio: James Clerk Maxwell, unió sus avanzados conocimientos de electricidad y magnetismo demostrando teóricamente la existencia de un tipo de radiación desconocida hasta el momento. Según sus estudios, esta radiación viajaría a velocidades cercanas a la de la luz.
1890 Transformación de las ondas de radio en corriente eléctrica: El francés Edouard Branly creó un artilugio que era capaz de detectar las ondas de radio y convertirlas en corriente eléctrica que podía ser utilizada Branly se dio cuenta de que las limaduras virutas metálicas que suelen ser malas conductoras de la electricidad pasaban a ser buenas conductoras en presencia de ondas Hertzianas.
1894 Se envían las primeras señales de radio: El joven Marconi, con 20 años de edad y que había sido instruido en ciencia por un vecino físico comenzó a experimentar con ondas en su propia casa. Como transmisor empleó el generador de chispas inventado por Hertz y como receptor el cohesionador de Branly, ingeniándoselas para hacer sonar el timbre enviando ondas a través de su habitación. En años posteriores, consiguió aumentar el alcance de las ondas a veintisiete metros y medio y posteriormente a cerca de tres kilómetros.
1896 Marconi se trasladó a Inglaterra: Buscando respaldo financiero para su proyecto, Marconi se trasladó a Londres, lugar en el que consiguió el apoyo financiero de William Preece, ingeniero de Correos. En esta época, utilizando grandes antenas se consiguió enviar el primer mensaje a través del Canal de la Mancha.
1900 Sintonización de la longitud de onda. Durante los primeros años de la radio, se habían enviado cortas ráfags de ondas Hertzianas sin coordinar y los receptores, recibían señales de cualquier emisor cercano. Marconi se percató de que se podrían obtener mejores resultados utilizando un circuito que acumulara energía eléctrica y posteriormente la liberase en un haz de ondas con la misma longitud de onda. De esta forma, transmisor y receptor deberían estar sintonizados en la misma longitud de onda. Ello lo conseguiría regulando las características eléctricas de la antena y del circuito respectivamente. Así, dio lugar en 1910 al llamado circuito sintonizado, que sigue utilizándose hoy en dia. Mediante el circuito sintonizado, Marconi consiguió aumentar aún más la distancia a la que podía separar emisor y receptor.
1901 Se envía la primera señal de radio transatlántica: En diciembre del año 1901, Marconi recibió la primera señal transatlántica. La señal eran tres puntos, es decir, la letra “S” en código morse. La señal cruzó el Océano Atlántico a pesar de la curvatura del planeta Tierra. Este hecho desconcertó a los científicos de la época, ya que era conocido que toda radiación electromagnética, bien fuera en forma de luz o de radio, se transmite en línea recta, por lo que las señales emitidas, deberían haberse perdido en el espacio. No se halló respuesta a este hecho hasta 1924 (descubrieron que la ionosfera, una capa de aire electrificado, actuaba como un espejo frente a las ondas de radio, reflejándolas y evitando que se perdieran en el espacio). La radio, ya estaba inventada.
1935 Modulación en frecuencia: Anteriormente, las señales se modulaban en amplitud. Esto quiere decir que se variaba la amplitud de la onda (la onda varía en fuerza) para codificar la señal que se deseaba enviar. Esto tenía ciertas desventajas dado que cualquier aparato eléctrico situado en las proximidades producía interferencias. En el año 1935 Edwin Armstrong descubrió la forma de modular las señales en frecuencia, es decir, variando su periodo.
Su funcionamiento:
Para entender el funcionamiento de la radio debemos entender la naturaleza de las ondas electromagnéticas, las cuales son emitas para que luego las recibamos nosotros.
Para entender su funcionamiento de forma básica lo mejor es pensar en cuando tiramos una piedra al agua... si la superficie de ésta está clamba podremos observar que la piedra al caer forma ondas que se van expandiendo hacia fuera de su centro de caída, las ondas de radio funcionan de forma similar, y al igual que es necesario energía para tirar la piedra también lo es en el caso de las ondas de radio, ya que con ellas es necesaria la energía eléctrica, las llamadas estaciones radio difusoras generan gracias a la la electricidad las ondas que se propagan y viajan hasta llegar a nuestro receptor.
La radio funciona así convirtiendo el sonido en impulsos eléctricos para que puedan ser llevados lejos de su lugar de origen, así los sonidos captados por los micrófonos que están en la emisora son convertidos en señales electromagnéticas en una antena que gracias a la presencia de un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica le permite viajar pudiendo ser captados por los receptores que la convierten nuevamente en sonido.
Vemos asi que esta ingeniería de transmisión y recepción necesita tres componentes, el sistema de Emisión que se encuentra en la estación de radio donde los sonidos son convertidos en impulsos eléctricos que van hasta la antena de la emisora, el sistema de Transmisión que puede estar lejos de la emisora y generalmente colocado en lugares altos o despejados, donde se amplifica la señal inicial y a través de ondas viajan por el aire y el sistema de recepción que son los aparatos de radios que tenemos para escuchar las emisoras, los cuales mediante su parlantes transforman los impulsos eléctricos en sonido basándose en la intensidad -graves o agudos- de cada impulso eléctrico para su des-codificación en sonido.
Cada emisora debe tener su propio código, su propia dirección para captar y enviar las vibraciones de lo contrario se escucharían todas las emisoras mezcladas en un mismo punto del dial, este código/dirección es lo que se identifica comúnmente como frecuencia.
Y ahora para finalizar, hablaremos de la historia de la Ràdio Barcelona:
Fundada por la Asociación Nacional de Radiodifusión, Radio Barcelona comenzó sus emisiones el 14 de noviembre de 1924, a las 6:30 p. m.,con la locutora María Sabater al micrófono, que posteriormente cedió a Darius Rumeu, alcalde de Barcelona. La Dirección General de Comunicaciones le había asignado a la estación la referencia EAJ-1 (códigos referentes a España, Telegrafía sin hilos –AJ- y primera emisora autorizada). El día de su inauguración se emitieron diferentes discursos de las autoridades y posteriormente un concierto que estuvo a cargo del pianista Torné y el violoncelista Oró.
A pesar de la nomenclatura, Radio Barcelona no fue la primera emisora de radio en salir a las ondas, un año antes Radio Ibérica de Madrid había realizado algunas pruebas, si bien la regularización del sistema llegó a través del reglamento del 14 de junio de 1924, en virtud del cual, la Dirección General de Comunicaciones concedía a Radio Barcelona la primera licencia de radio el 14 de julio,que permitía la ejecución de la instalación de la emisora. La autorización para el inicio oficial de las emisiones se decretó el 12 de noviembre. Para esa fecha, EAJ-2, Radio España de Madrid llevaba ya siete días emitiendo.
El 20 de febrero de 1926 trasladó sus estudios del Hotel Colón al número 6 de la calle Caspe. El 10 de febrero de ese mismo año se asoció a Unión Radio (hoy Cadena SER), que la compró en 1929, pasando a llamarse Unión Radio Barcelona hasta el fin de la Guerra Civil. Tras la contienda, emitió algunos meses como Radio España de Barcelona 1, antes de recuperar su nombre original.
En 1991 inició las emisiones por la frecuencia modulada, inicialmente con el nombre de Radio Barcelona 2, utilizando la frecuencia que pertenecía a Radio Trafic (96.9 FM).
En el año 1994, con motivo de la conmemoración de su 70 aniversario, Radio Barcelona cedió a la Biblioteca de Catalunya su discoteca de discos de 78, 33 y 45 rpm y el archivo de cintas magnetofónicas (Archimag) con un amplio conjunto de programas y grabaciones propias.
Por último una explicación de un modo más visual:
No hay comentarios:
Publicar un comentario