Televisión

HISTORIA 

El concepto de televisión (visión a distancia) se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo Taylor Farnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una tasa de refresco mucho mejor, mayor definición de imagen e iluminación propia.



PRIMEROS DESARROLLOS


En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX , en 1925 el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados por 2 mm.








TELEVISIÓN DE RAYOS CATÓDICOS


El tubo de rayos catódicos (TRC o CRT) es una válvula o tubo electrónico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un área pequeña de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posición sobre ella pueden variarse.



Dentro de este tubo se encuentra un cañón de electrones, que emite un haz constante de electrones que choca contra la parte más ancha del tubo que está cubierta con una capa de fósforo. Esta capa de fósforo se ilumina cuando los electrones chocan contra ella y de este modo se consigue la visualización. En los televisores actuales de color son 3 los cañones de electrones y la pared contra la que chocan está dividida en pequeños circulos o lineas que contienen cada uno de los colores primarios (rojo, verde y azul). Los tres cañones realizan barridos constantes en la pantalla a tal velocidad que nos da la impresión de ver una imagen fija cuando en realidad cada uno de los subpixeles son encendidos individual y secuencial-mente. Los haces de electrones son dirigidos por medio de unas bobinas electromagnéticas que están en el interior del tubo.









TELEVISIÓN LDC

Los televisores LCD están compuestos por varios paneles, cada uno de los cuales tiene su función. Comenzando por el lado del interior del televisor se encuentran los siguientes paneles o capas y en este orden:



- Fuente emisora de luz ( tubo fluorescente ).


- Panel dispersor de luz. (distribuye uniformemente la luz).

- Filtro polarizador vertical (impide que pasan los rayos de luz que no tiene polarización vertical).

- Panel con electrodos transparentes de ITO. .

- Panel de cristal liquido TN o Twisted Nematic.(formado por grupos de tres miniceldas de los tres colores básicos; rojo, azul y verde).

- Panel con electrodos transparentes de ITO. (Indium tin oxide, o Oxido de Indio-Estaño).

- Filtro polarizados horizontal (impide que pasen los rayos de luz que no tengan una polarización horizontal).

Como se puede apreciar si no fuera por el panel de cristal liquido que permite que la luz cambien de polarización, ninguna porción de luz podría llegar a traspasar los dos filtros ya que el segundo impide que pase la luz que el primero dejo pasar. Al igual que la mayoría de los sistema de visualización en color los pixeles de la tecnología LCD están subdividos en 3 subpixeles de color rojo, verde y azul que se controlan individualmente y de este modo se pueden conseguir cientos de miles o incluso millones de colores diferentes. Los colores de estos subpixeles se consiguen mediante filtros individuales que contienen cada uno de ellos. Como el cristal liquido no genera ningún tipo de luz por si mismo, este se retroilumina el los televisores bien directamente a través de fluorescentes de catodo frío, o a través de un panel plástico que distribuye uniformemente la luz creada por el mismo tipo de fluorescentes pero situado en uno o varios de los bordes de la televisión.



TELEVISIÓN PLASMA

Los televisores de plasma están formados por dos laminas de cristal entre las cuales hay miles de diminutas celdas que contienen una mezcla de gases nobles que por lo general son xeon y neón. Ademas estas celdas tienen en su parte anterior y posterior unos electrodos. Los de la parte frontal están situados entre una plancha de material dieléctrico y otra de oxido de magnesio, y los de la parte posterior están situados entre una capa de material dieléctrico y la plancha de vidrio trasera. Estos dos electrodos están conectados con las otras celdas y con la electrónica del televisor por la parte posterior de las dos laminas de vidrio. En realidad cada una de las celdas viene a ser un mini fluorescente de color rojo, azul o verde, y de tres en tres generan cada uno de los pixeles del televisor de plasma. El funcionamiento de los televisores de plasma es muy similar a como funcionan los neones de los carteles de las tiendas.

 


TELEVISIÓN LED


El funcionamiento de los televisores LED no es muy diferente de los televisores LCD ya que como hemos indicado anteriormente viene a ser la misma tecnología pero con distinta retroiluminacion, en los LCD se utiliza para retroiluminar un fluorescente y el los televisores LED se utilizan como el mismo nombre indica LEDs. Por lo demás todo viene a ser igual, cada pixel esta formado por tres subpixeles de cristal liquido coloreados con los colores primarios rojo, verde y azul y como el cristal liquido emite ningún tipo de luz es necesaria la retroiluminacion en este caso suministrada por medio deLEDs de alta intensidad.







TELEVISIÓN OLED

Este tipo de paneles, llamado así por su configuración orgánica, permite adelgazar hasta la mínima expresión su grosor. Funcionan mediante diodos orgánicos de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) y son capaces de emitir luz de forma autónoma. Esta característica lo diferencia de los LED, utilizados para iluminar el panel del televisor. A su favor está el nivel de calidad para producir las imágenes, muy naturales. Así, brillos, contrastes, velocidad de proyección y ángulo de visión están muy conseguidos. Esta tecnología ha abierto la puerta a modelos flexibles y ultradelgados, que llegarán en los próximos años. Uno de sus grandes inconvenientes es su autonomía real, ya que la durabilidad de estos paneles, por los materiales que utilizan los fabricantes, reducen considerablemente su vida útil en comparación con otro tipo de paneles. De hecho, la excesiva humedad les puede jugar una mala pasada.





SMART TV


Las características de una Smart TV nos encontramos las siguientes opciones:


*Poder ver la televisión tradicional y cualquier dispositivo conectado. Para ello disponemos de intuitivas y funcionales interfaces que nos permiten seleccionar ir de un sitio a otro.


*Conexión a internet para usar buscadores o navegar directamente.


*Conexión directa con redes sociales para comentar y compartir lo que estamos viendo en el mismo momento en que los estamos viendo.


*Capacidad de instalar y usar aplicaciones de todo tipo.



 





TELEVISORES 3D



Mostrar imágenes tridimensionales en una pantalla de televisión o cine es una aspiración muy antigua. Siempre han existido técnicas que lo han conseguido con mayor o menor calidad. Pero al igual que sucedió con la introducción del color o las películas sonoras se necesita de un periodo de adaptación. Para llevar a cabo esta disociación, es decir separar las dos imágenes para cada ojo, se usan unas gafas especiales. Existen dos tipos:

Pasivas. Más baratas y pesan menos. Un televisor que usa este sistema mostrara las dos imágenes a la vez. Para engañar a los ojos lo que se hace es que las líneas pares muestran lo que vería un ojo y las impares lo que vería el otro.

Activo. En este caso las gafas se comunican con el televisor y bloquean la visión de uno u otro ojo según la imagen se muestra. El televisor por tanto debe trabajar al doble de frecuencia de refresco.








4K


El 4K es una nueva resolución de vídeo donde tenemos 4096 x 2160 pixeles, su velocidad de fotogramas por segundos sigue siendo de 24 y la profundidad de color de 8 bits. Además del cambio de resolución tenemos un aumento de la profundidad de color que permite usar vídeos de 10 o 12 bits. El principal y más claro beneficio del formato UHD es una mayor definición.







OPINIÓN Y CONSEJOS

  •  Para mi día a día el tipo de televisión más asequible es OLED ya que no se trata de una televisión básica pero tampoco una Smart Tv cuyo uso es exclusivamente el entretenimiento. Es ideal para tardes de películas, partidos con amigos… 
  • . En el caso de que la televisión se utilice simplemente para usos como ver el telediario se recomienda una televisión básica y económica. 
  • .La 4k es la última televisión del mercado, recomendada para amantes de la tecnología. Su uso es ideal para ver películas a tamaño grande. 
  • En el caso de que seas un aficionado de vivir las experiencias de tus películas o series en primera persona comprariamos una 3D. 
  • Para el uso de una PS4 , Xbox o dispositivos del mismo estilo empleariamos una LED u OLED. 
  • Si lo que quieres es un "todo en uno" recomiendo una Smart TV ya que tienes internet, redes sociales , puedes ver películas y prácticamente todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario